¿Vale la pena rendir la PAES de Invierno y la de Verano? - Spoiler: ¡Sí!
Conoce porque es importante rendir la PAES de Regular de Verano y la PAES de Invierno en la siguiente nota

Al rendir la PAES de Invierno y la PAES Regular puedes subir hasta 150 puntos 😱
En el nuevo sistema de admisión a la educación superior, tener más de una oportunidad para rendir la PAES no es solo un beneficio: es una estrategia inteligente.
Y es que desde 2022, el DEMRE permite rendir la prueba dos veces al año:
- En diciembre, para estudiantes de 4° medio y egresados.
- Y en junio, exclusivamente para quienes ya salieron del colegio, es decir, egresados.
Así, cada estudiante puede acumular hasta cuatro intentos válidos en total, y lo mejor de todo es que no deben elegir qué puntaje usar: el sistema selecciona automáticamente el mejor resultado vigente en cada prueba al momento de postular a la universidad.
¿Cómo funciona el sistema?
La PAES no es una sola prueba, sino un conjunto de evaluaciones.
Las obligatorias son:
- Competencia Lectora
- Competencia Matemática 1 (M1)
Y las optativas:
- Competencia Matemática 2 (M2)
- Ciencias
- Historia y Ciencias Sociales
En la PAES cada persona rinde solo las pruebas requeridas por las carreras que le interesan. Luego, al momento de postular, el sistema combina los mejores puntajes obtenidos, ya sea en la PAES regular, la de invierno o incluso versiones anteriores aún vigentes. Por lo tanto, Se postula con la mejor combinación posible.
¿Qué tiene de especial la PAES de Invierno?
Aunque su estructura, temario y dificultad son los mismos que la PAES Regular, la PAES de Invierno está pensada para quienes ya egresaron y quieren tener una segunda oportunidad, por distintas razones:
- No obtuvieron el puntaje que esperaban.
- Quieren cambiar de carrera.
- No postularon en el proceso anterior.
Y lo mejor es que funciona:
Según datos del último proceso, más del 90% de quienes rindieron la PAES de Invierno mejoraron al menos un puntaje. ¡Y estamos hablando de mejoras reales! La mayoría logró aumentos de 150 puntos o más, una diferencia que puede cambiar por completo tu panorama de admisión.
Entonces… ¿conviene rendir la PAES Regular y la PAES de Invierno?
Sí. Sin duda.
La PAES ya no es “una única oportunidad ”. Hoy, es una prueba que puedes rendir estratégicamente, sacando provecho de cada intento, fortaleciendo lo que te fue bien y mejorando lo que aún puedes pulir.
A continuación puedes ver estadísticas del DEMRE donde se aprecia que los estudiantes que rinden más de una prueba aumentan sus puntajes. Además, debes recordar que al postular en acceso.mineduc.cl del Ministerio de educación (MINEDUC) se considerará tu mejor puntaje de cada materia entre invierno y verano.

¿Cómo prepararse de forma estratégica?
En Preu Filadd, te puedes preparar para ambas pruebas. Si vas a rendir la PAES regular o si estás pensando en rendir la PAES de Invierno, lo clave es prepararse con foco y flexibilidad.
En Preu Filadd te ofrecemos:
- Clases en vivo con profes expertos.
- Cápsulas grabadas para que estudies a tu ritmo.
- Preguntas tipo PAES ilimitadas para entrenar como se debe.
- Planificación personalizada y programas para quienes ya egresaron.
Todo 100% online y actualizado al nuevo temario PAES. Porque si el sistema cambió, la forma de prepararte también tiene que cambiar.